Podríamos definir la incontinencia urinaria (IU) como la queja de cualquier pérdida involuntaria de orina que supone a quien lo padece un problema social o higiénico, que puede ir desde unas gotas hasta una micción completa. Puede afectar a cualquier edad, tanto a hombres como a mujeres, aunque es más prevalente en mujeres de mediana edad. 1 de cada 4 mujeres presenta algún grado de IU en España.
Es un problema de costumbre, no de herencia, por lo que es importante mantener unos buenos hábitos miccionales para evitar su aparición:
- ‘’para prevenir la incontinencia hay que orinar con frecuencia’’: orinar cuando tengamos ganas es la mejor forma de prevención.
- Orinar de forma relaja y sin apretar, solo cuando tengamos ganas.
¿Qué factores pueden favorecer la aparición de la Incontinencia Urinaria?
Todos aquellos que provoquen un aumento de la presión intraabdominal como los embarazos, partos, obesidad, estreñimiento… aquellos que empeoren calidad de los tejidos y aporte hormonal como la edad, la menopausia… además de malos hábitos miccionales.
Una micción normal es la que se realiza sin apretar, de forma relajada, sin empuje final, que deja sensación de vejiga vacía por completo, no dolorosa…
Se considera una frecuencia miccional normal de hasta 7 veces durante el día y 1 por la noche.
Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE)
Asociada a situaciones de esfuerzo con aumento de la presión intraabdominal, por ejemplo, al toser, saltar, cargar peso…
CONSEJO: Contrae tu suelo pélvico con fuerza antes y durante las situaciones de esfuerzo para cerrar tus esfínteres y evitar los escapes de orina. El objetivo es que este reflejo se vuelva automático.
Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU)
Pérdida acompañada o precedida de urgencia; sensación repentina de ir al baño sumada a escapes de orina y asociada a un aumento de la frecuencia miccional.
CONSEJO: Realiza contracciones repetitivas de tu suelo pélvico cuando sientas sensación urgente de ir al baño. Al contraer de forma repetitiva el suelo pélvico, es decir, cerrar los esfínteres, mandamos información al músculo de la vejiga de que debe relajarse, lo cual disminuirá su presión y en consecuencia la sensación de urgencia.
Incontinencia Urinaria Mixta (IUM)
Pérdidas asociadas tanto a la urgencia como al esfuerzo.
¿Te han dicho algún vez que ‘’cortes el chorro’’ al orinar para fortalecer tu suelo pélvico? Cuando realizas esta técnica llamada STOP-PIPI, estas mandando información contradictoria a tu cerebro y a tu vejiga; ¡al orinar es el único comento en el que tus esfínteres deben estar abiertos y al hacer STOP-PIPI decides cerrarlos!. Esta práctica puede provocar infecciones y síntomas de urgencia.
Si buscas mejorar el tono de tu suelo pélvico prueba a realizar las contracciones el resto de momentos del día: para entrenar la fuerza de tu suelo pélvico, es decir, la fuerza con la que se cierra la uretra, realiza contracciones cortas y seguidas usando el 100% de tu fuerza; para entrenar la resistencia, factor muy importante, realiza contracciones de larga duración usando un 50-60% de tu fuerza máxima.
Consulta con un profesional sanitario especializado en caso de que sientas algún grado de incontinencia urinaria por muy pequeño que sea, ya que, cuanto antes se actúe, mejor pronóstico tendrá.
Desde la Fisioterapia, tras una previa valoración del paciente, se desarrolla un plan de tratamiento (reeducación de hábitos, ejercicio terapéutico, terapia manual, electroestimulación, neuromodulación nerviosa…) donde se obtienen excelentes resultados en el tratamiento de la IU.
¡Consulta con tu Fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y mejora tu calidad de vida!
Cristina Muñoz Méndez. Fisioterapeuta